domingo, 11 de noviembre de 2012

LOGISTICA


La logística es fundamental es por eso que la gerente en logística Arely Cardona nos envió la siguiente información.


La selección de la tecnología apropiada asociada al nivel de ventas proyectado para  la empresa, es uno los factores más difíciles de evaluar. Este y otros factores relevantes permiten responder a preguntas tales como: ¿cuáles y cómo son los procesos con los que se opera en este giro en un nivel artesanal/micro y para pequeñas empresas?, ¿cuáles son los diferentes servicios  que se comercializan?, ¿qué recursos se requieren para la prestación de los servicios de este giro? ¿Cuáles son las relaciones insumo-producto?, ¿cómo es la operación y funcionamiento en un día tradicional u ordinario?.


I. Servicios del giro y sus características básicas


Barro y arcilla: jarrones con materiales y esmaltes crean una variedad de efectos decorativos. Algunos floreros de cerámica tienen piedras pulidas o chips de vidrio incrustados en el barro para crear un patrón de mosaico.

 

II. Escalas posibles de producción y grado de actualización tecnológica.


Para el caso de la comercialización de jarrones, debemos especificar que somos una empresa mediana.

En cuanto al grado de actualización tecnológica se destaca lo siguiente:

Pequeña empresa: En la pequeña empresa la actualización del proceso de comercialización se ha llevado a cabo principalmente con la introducción de equipos de computo, ya sea para agilizar los registros de mercancías de acuerdo a sus características (tamaños, formas, etc.) así como para la difusión del producto o comercialización por medio de Internet. 

 

III. Flujo del proceso productivo en una microempresa


Se presenta el flujo a nivel general, mismo que se refiere al producto o servicio seleccionado del giro y analizado con más detalle.

Sin embargo, éste puede ser similar para otros productos o servicios si el proceso es homogéneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar para cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y equipo considerada, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y las formulaciones o composiciones diferentes que puede involucrar  cada producto, servicio o variante que se pretenda realizar.





IV.

Explicación por etapa


·         Compra de mercancía en bruto. La compra de mercancía en bruto no es otra cosa más que comprar las piezas de barro sin lijar y sin pintar, esta adquisición se hace de dos formas: la primera en la que el proveedor la ofrece hasta el domicilio de la empresa comercializadora y la segunda en la que el empresario, dueño o encargado se desplaza hasta el lugar donde están los talleres alfareros a adquirir la mercancía.

Una vez que se tiene la mercancía hay que transportarla hasta la tienda o comercializadora.

·         Descarga de mercancía de los camiones. este paso implica bajar las piezas de los camiones y dirigirlas hasta el almacén de la tienda.

·         Estibar y acomodar. El estibar es ir colocando las piezas una encima de otra hasta formar columnas para aprovechar el espacio esto se tiene que hacer con mucho cuidado, tratando de utilizar al máximo el espacio.

·         Lijado de piezas. Una vez terminado el acomodo de las piezas en el almacén se procede a comenzar a lijar, para esto se van sacando las piezas una por una, y se lijan hasta que queden bien lisas.

·         Pintado. Después de haber lijado cierto número de piezas (por lo general de 20 a 25) se empiezan a pintar  haciendo las combinaciones correspondientes y también distintas figuras.

·         Secado. Una vez terminado el proceso de pintura y armado se sacan las figuras a secar en alguna área descubierta  o en su defecto en el mismo almacén, sólo que ahí tardará un poco más el secado

·         Armar.  En el caso de las piezas que se deben armar como es el caso de los collares, pulseras, aretes. Las figuras se hacen con combinaciones de barro con plata, madera, otate, carrizo y el armado se lleva a cabo después de haber pulido, pintado o barnizado el barro.

Después de que las piezas se encuentran terminadas se lleva a cabo la elaboración de catálogos o folletos que darán a conocer el producto ofrecido, en los catálogos se incluye, además de la información más importante acerca de los productos, imágenes de los mismos.

·         Control de calidad. Es un proceso mediante el cual se revisa que la mercancía o producto a
ofrecer esté en las mejores condiciones y cumpla con la calidad requerida.  Una vez que se cumple con el control de calidad se lleva acabo por un lado el traslado del  mismo al lugar de exposición y por otro el proceso de embalaje cuando se van a hacer entregas de pedidos previos o en el caso de exportación.

 


 


Exportación


Para llevar acabo la exportación de estos productos se debe de ir paso a paso y cumplir ciertas reglas.

Primero deberá existir la intención exportadora y por su puesto la existencia de mercancía, si el mercado interno esta satisfecho en su mayor parte entonces existe la necesidad de abarcar mercados externos, si hay demanda internacional y los precios del producto nacional son competitivos con los externos  entonces se revisa la calidad del producto incluyendo el embalaje si la calidad es la requerida por el mercado internacional se seguirá con el siguiente paso que es la presencia física de la oferta exportable.

Entonces se lleva a cabo un análisis del mercado en cuanto a si hay o no importaciones de dichos productos y en el caso de haberlas estudiar la forma de una posible sustitución de las mismas. En caso de no haberlas se busca un posible incremento de ventas nacionales e internacionales (con la exportación).

El paso siguiente es un análisis técnico, se estudia las normas y reglas que se deberán cumplir en cuanto a aranceles, regulaciones no arancelarias y normalización del producto, si cumple se hará el análisis de la situación financiera y solidez de la empresa, en caso de haber necesidades de apoyo se acudirá a las instituciones correspondientes a: Bancomext y la Secretaría de Economía principalmente.

El producto deberá de Incluirse en el programa SIMPEX para su promoción, así como la encomienda del mismo a algunas consejerías. Se llevan acabo también para su promoción algunos eventos especiales que den a conocer los beneficios y utilidades del producto, si hay interés en el producto entonces se lleva acabo una mayor promoción en consejerías. Uno de los mecanismos para su comercialización puede ser el SIMPEX por parte de la Secretaría de Economía.

Es necesaria la existencia de folletos o catálogos para conocer los productos de interés, con estos se lleva acabo la promoción activa en el mercado por medio del envío de los folletos o por la visita del interesado hasta la tienda o lugar donde se encuentra la mercancía, si el resultado es positivo se dará inicio a las operaciones de comercio exterior y contratos internacionales.  Posteriormente viene la orden de pedidos y se lleva acabo el proceso de logística que incluye programas de transporte, aduanales,  de embarque, contratación de seguros entre otros.

Al final del proceso se verifica con el cliente externo si el articulo esperado llego según lo previsto, si el resultado es positivo se da fin al proceso de exportación




No hay comentarios:

Publicar un comentario